Qué involucra un accidente multivehicular

Un accidente de auto es considerado un accidente multi-vehicular si involucra a tres o más vehículos. Generalmente, los accidentes multi-vehiculares ocurren en situaciones donde alguien estaba en la parte de atrás y fue impactado por un tercer vehículo. Algunas veces, puede hasta involucrar a un cuarto vehículo accidentado también.

La congestión de tráfico, la poca visibilidad y las malas condiciones de la carretera pueden contribuir a un accidente multivehicular. Los cálculos muestran que más de 2 millones de accidentes multivehiculares ocurren cada año.

Los accidentes multivehiculares frecuentemente resultan en graves lesiones y fatalidades. De hecho, de acuerdo al Instituto de Seguros para la Seguridad de las Autopistas, al Instituto de Datos de las Pérdidas en Autopistas, los accidentes multivehiculares representan el 59% de las muertes de los pasajeros en autos en el 2016.

Responsabilidad conjunta múltiple

Algunos hechos complejos aparecen cuando una persona busca compensación por lesiones sufridas en accidentes multivehiculares. Por ejemplo, ¿qué pasa si hay tres conductores involucrados y todos son igualmente culpables, pero solo dos de ellos están asegurados?. ¿Cada conductor es responsable únicamente de un porcentaje igual a su porcentaje de culpa?

Hace mucho tiempo, la regla tradicional que se aplicaba a estos hechos es la regla de responsabilidad conjunta múltiple. Bajo una verdadera responsabilidad conjunta múltiple, cada acusado es responsable para usted por el 100% del veredicto del juicio, independientemente de su  porcentaje de culpa real. En esencia, usted puede buscar compensación de un acusado, de todos los acusados o de varios acusados. Por otro lado, usted no puede recolectar más del 100% de su sentencia, pero puede dividir esta sentencia entre los acusados de la manera que usted lo desee. Lógicamente, usted querrá empezar con el acusado con el mejor seguro o con el mayor patrimonio neto personal y luego seguir con los demás.

No obstante y tal como se describe con más detalle más adelante, muchos estados han abandonado la responsabilidad conjunta múltiple en favor de una versión modificada. Por ello es crítico que usted busque asistencia legal tan pronto como sea posible cuando está envuelto en un accidente multivehicular, para entender sus derechos de recuperación de cada conductor.

El concepto de la contribución correspondiente

Donde sea que la responsabilidad conjunta múltiple le permita al individuo lesionado en un accidente multivehicular que busque y consiga una compensación de los acusados en cualquier combinación que escoja, la ley faculta al acusado que pagó la mayor cantidad de su sentencia compartida a recuperar una parte de ese dinero de los otros acusados.

Por ejemplo, supongamos que usted demanda a Joe, Bob y Tom por lesiones que sufrió en un accidente multivehicular y el jurado le otorgó $100,000, teniendo Joe el 50% de la culpa, Bob el 25% y Tom el 25%. Usted colecta los $100,000 de Joe porque él tiene la mayor póliza de seguro, pero debido a que Joe sólo tiene el 50% de la culpa, éste puede recuperar el 25% de Bob y el otro 25% de Tom. Esto se refiere a como buscar la contribución de los otros acusados.

Pero a diferencia de la parte lesionada que puede obtener una parte o toda la sentencia de cada acusado, un acusado puede únicamente buscar la contribución de otro acusado en la medida del porcentaje de culpa de éste último. Es por ello que en nuestro ejemplo, Joe solo puede recobrar el 25% de Bob y el 25% de Tom, por un total del 50% de los $100,000 que le ha pagado a usted.

La lógica detrás de la teoría de la contribución correspondiente es que, siempre que haya múltiples acusados involucrados en un reclamo por accidente vehicular y si no todos ellos tienen un seguro suficiente o los recursos financieros para compensar a la parte lesionada, alguno de ellos saldrá perdiendo.

Si la parte lesionada ha recobrado menos del monto total otorgado, o si uno o más de los acusados han pagado más del monto que les corresponde, no serán capaces de recuperar este dinero de los demás acusados (ya que no tienen dinero). En esta situación, es preferible que los acusados tengan que perderlo todo ya que son culpables (al menos en alguna medida), siendo la parte lesionada la única persona inocente en esta ecuación.

Responsabilidad conjunta múltiple modificada

La mayoría de estados han abandonado totalmente o modificado la regla tradicional de la responsabilidad conjunta múltiple. En algunos estados, estas modificaciones se aplican a todos los tipos de casos de lesiones. En otros estados solo se aplican a ciertos casos, casi siempre a los reclamos por malas prácticas médicas.

¿Qué reglas alternativas usan estos estados?

Algunos estados que han abandonado la regla de la responsabilidad conjunta múltiple, ofrecen que la parte lesionada puede solo recibir de un acusado hasta su nivel de negligencia individual. Por ello, si un acusado tiene un 25% de culpa, la parte lesionada puede recibir el 25% de la sentencia de ese acusado. Si el acusado no tiene un seguro suficiente o recursos financieros personales para pagar, el lesionado perderá esa parte del acusado.

Otros estados ofrecen que la parte lesionada puede recibir una extensión del porcentaje de culpa de un acusado únicamente si el porcentaje está por debajo de cierto nivel. Pero, si el porcentaje de la culpa del acusado está por encima de ese nivel, la parte lesionada puede colectar bajo la regla tradicional de la responsabilidad conjunta múltiple. Por ejemplo, si el acusado tiene menos del 50% de la culpa, la parte lesionada puede solo recibir del acusado hasta su porcentaje individual de culpa. Por lo tanto, si el acusado tiene el 50% de culpa o más, la parte lesionada puede recibir del acusado el 100% del monto otorgado sin importar el porcentaje de culpa que tenga.

¿Qué pasa si la parte lesionada también es culpable?

En muchos casos la parte lesionada también tiene parte de culpa en el accidente en el cual ellos hayan resultado heridos. Algunos estados han remplazado la responsabilidad conjunta múltiple con la teoría de la contribución negligente o negligencia comparativa. Esencialmente significa que el monto total recuperable por la parte lesionada será descontado de su propio porcentaje de culpa. Es decir si usted tiene el 40% de la culpa del accidente, solo puede recobrar hasta el 60% de sus pérdidas de los acusados.

Contacte a un abogado experimentado en accidentes vehiculares

Perseguir una compensación por lesiones sufridas en un accidente multivehicular casi siempre requiere de una investigación profunda para determinar quién es el culpable y en qué medida. Es por tanto imperativo que busque asistencia legal tan pronto como sea posible.

Las lesiones físicas y traumas emocionales causados por un accidente multivehicular pueden llegar a durar años. Contratar a un abogado experimentado en accidentes vehiculares le brindará la mejor opción de ser completamente compensado por sus lesiones y pérdidas.