Las 5 cosas más importantes que debería saber sobre un acuerdo de accidente de automóviles

La gran mayoría de las disputas legales se resuelven fuera de la corte. Con los accidentes de automóviles, un buen abogado será capaz de obtener un acuerdo favorable quizás aun antes que un reclamo formal sea presentado. Sin embargo, algunas veces las aseguradoras jugarán una partida muy larga, esperando ofrecer un acuerdo aceptable antes de proceder al juicio. De cualquier forma, he aquí las 5 cosas más importantes que debería saber sobre acuerdos de accidentes automovilísticos.

  1. Nunca acepte la primera oferta. Esta puede ser imposible de rechazar. Probablemente tiene muchas deudas que pagar, reparaciones de su automóvil y colectores de deudas llamándolo. Pero entienda que las aseguradoras siempre trataran de ofrecerle le menor monto posible, aun así usted no sea el culpable. El trabajo de ellas es resolver los reclamos de una forma rápida y económica. Tener un abogado de lesiones representándolo puede ayudarlo a negociar un acuerdo que garantice obtener cada centavo que le pertenece. Con esto en mente, trate de tener paciencia porque …
  2. Podría tomar meses para llegar a un acuerdo por su reclamo. No hay reglas difíciles ni fáciles sobre qué tanto tiempo puede tomar un proceso o cuanto le podría pagar la compañía de seguros. Si usted acepta la primera oferta, lo más probable es que usted reciba el dinero en unas cuantas semanas. Si usted decide negociar, entonces la compañía de seguros defenderá firmemente sus recursos e intereses (de la compañía). La aseguradora querrá revisar todos sus registros médicos, facturas, registros de empleo e incluso hacer su propia investigación para verificar la veracidad de sus reclamos. Reunir toda esta documentación puede tomar uno o dos meses, dependiendo de que tan pronto las compañías atiendas sus solicitudes. Por supuesto que la aseguradora tomará unas cuantas semanas para evaluar el reclamo en búsqueda de nuevas evidencias, por lo que se tiene por lo menos 3 meses como mínimo, para obtener un ofrecimiento de acuerdo. Esto podría tomarles otras cuantas semanas para negociar con ellos una mayor compensación y por supuesto, unas semanas más para completar los detalles administrativos tales como el enviar los cheques por correo, firmar todos los documentos y demás cosas de esa índole. Esto es asumiendo que el reclamo llegue a un acuerdo antes de ir a la corte. Una vez que los reclamos son presentados como litigio, esto puede tomar años.

Los plazos de los litigios pueden extenderse significativamente. Los documentos deben intercambiarse en un proceso denominado descubrimiento. Testigos expertos podrían ser contratados y las partes podrían iniciar con sus declaraciones. Todo esto puede suceder y el asegurador podría ofrecerle un gran acuerdo de último minuto.  Este es un peligroso juego de ajedrez y usted debería conseguir de su lado a un abogado competente y experimentado en accidentes automovilísticos para asegurar su éxito.

    1. Algunas veces le pagan en partes. Si el acuerdo es muy grande, entonces la aseguradora puede ofrecerle pagarlo en ciertas partes en un determinado periodo de tiempo hasta que se pague en su totalidad. Algunas veces ellos le ofrecerán una pensión anual. Hay beneficios y desventajas al acordar una pensión anual, también conocida como acuerdo estructurado. Un acuerdo estructurado casi siempre proporciona una fuente de ingresos estable y si es una pensión anual inmediata (no inversión) será libre de impuestos tanto federales como estatales. Estos pagos son predecibles, lo que significa que usted puede manejar sus asuntos más fácilmente. No será tentado de gastar todo de una sola vez. Las pensiones anuales son ideales para personas que han sufrido lesiones severas y permanentes, quienes necesitarán cuidado médico por el resto de sus vidas. Estos acuerdos estructurados son muy complicados y requieren expertos que buscarán su mejor interés, no los de la compañía aseguradora. Por ello es crítico contratar a un abogado que entienda las consecuencias colaterales de recibir una gran suma total o un acuerdo estructurado, por lo que le puedan aconsejar con la mejor opción de acuerdo a su situación.

 

  • Podría deber impuestos por esto.

 

Algunos pagos dentro de un acuerdo pueden estar sujetos a impuestos, no importa cual opción haya elegido. Los pagos por daños destinados a compensar los gastos médicos, pérdida de ingresos así como dolor y sufrimiento son típicamente libres de impuestos. Las lesiones que usted sufra deben ser “físicas” para que sean libres de impuestos, por lo tanto cualquier reclamo por daños emocionales que usted gane, estarán sujetos a impuestos de acuerdo a ley. Adicionalmente la compensación por pérdidas por ingresos económicos estará sujeta al pago de impuestos, así como también los daños punitivos.

  1. Los acuerdos son definitivos. Una vez que usted y su asegurador han acordado una cifra,  ya no se puede dar marcha atrás para solicitar más. La compañía aseguradora le pedirá que firme una forma de exoneración de responsabilidad sobre el acuerdo, diciendo que usted está de acuerdo en aceptar el monto establecido. Significa también que usted no puede demandarlos por más dinero después de haber llegado a un acuerdo. Si no está satisfecho con la cifra estipulada en el acuerdo, simplemente no lo firme. Esta es la razón por la que es crucial conseguir a un abogado para que revise cualquier documento y acuerdos ofrecidos. Afortunadamente ellos tendrán accesos y tiempo para revisar toda la documentación pertinente, por lo que ellos podrán ofrecerle un mejor consejo sobre aceptar o no determinada oferta. Una vez que firme la forma de exoneración de responsabilidades es para siempre.

Un ofrecimiento de acuerdo o conciliación puede ser un sustento duradero para su familia si usted ha sido lesionado en un accidente automovilístico. Usted debería alcanzarlo y protegerlo ya que será su sustento de por vida, sabiendo que su compensación es valorada. Si no está seguro, entonces siempre debería contratar a un abogado hábil y determinado para que se asegure de sacar los máximos beneficios a su reclamo.