Accidentes Peatonales: Conozca sus Derechos

bicycle accident injuries

Caminar es la forma más básica y antigua de transporte y muchas personas caminan para llegar a donde ellas necesitan ir. Sin embargo, recientes estadísticas indican que simplemente atravesar la calle caminando es cada vez más peligroso.

De acuerdo con la Asociación de Gobernadores para la Seguridad de Carreteras (GHSA de sus siglas en inglés), el número de accidentes peatonales fatales salto al 11% en el 2016, el incremento anual más alto en más de 20 años.

De hecho, hubo casi 6,000 accidentes peatonales fatales en el 2016 que representan el 15% de todos los accidentes vehiculares fatales ese año.

Florida, California, Texas y Nueva York juntos acumularon aproximadamente un 42% de todos los accidentes peatonales fatales en los Estados Unidos.

Los tres grandes factores que contribuyen a los accidentes peatonales fatales en los Estados Unidos son los siguientes:

  1. Velocidad
    La velocidad es el mayor factor que contribuye al incremento de los accidentes peatonales fatales. Para combatir esto, ciudades como Nueva York han reducido el límite de velocidad en muchas de sus calles a 25 millas por hora.
  2. Alcohol
    Otro factor significativo que contribuye al incremento de los accidentes peatonales fatales es el alcohol. El 15% de peatones muertos cada año han sido impactadas por conductores ebrios. Pero lo más impactante es que más de 1/3 de dichos peatones también estaban ebrios. En efecto, el 34% de peatones muertos tenían un nivel superior a .08 de alcohol en la sangre, que es el límite máximo para ser considerado como conductor ebrio.
  3. Conductores distraídos / Peatones distraídos

Los conductores distraídos por dispositivos tales como su radio, teléfono móvil, dispositivos GPS etc. son una de las causas en aumento de los accidentes peatonales; pero también lo son los peatones distraídos por sus teléfonos móviles, dispositivos inteligentes y los que no están atentos al tráfico que hay alrededor de ellos.

 

¿Qué derechos tienen los peatones?

Un peatón puede definirse como cualquier persona que se encuentre cerca o en la calle y se encuentre parado, caminando, trotando, en patines, empujando un coche de bebe o realizando alguna actividad de pie, lo opuesto a estar en un auto, en una bicicleta, etc.

Cuando comienzan a interactuar los transeúntes y los vehículos en las carreteras de los Estados Unidos, usted habrá escuchado que siempre son los peatones los que tienen el derecho de cruzar. Bueno pero esto no siempre es cierto. Tanto los automovilistas como los peatones tienen derechos y responsabilidades que deben respetar.

Los peatones tienen por lo general el derecho de transitar por los cruces marcados en las intersecciones, pero también están obligados a obedecer los semáforos dondequiera que estos existan. Los peatones también están supuestos a estar al lado izquierdo de la carretera o en la vereda.

Desafortunadamente muchos de los accidentes peatonales que ocurren involucran a peatones que han sido golpeados por detrás. Usualmente esto significa que ellos se encontraban caminando en la parte equivocada de la carretera y a menudo por la noche.

Los peatones necesitan mostrar una prudencia razonable, actuar interesadamente en sí mismos de y de una manera segura. Esto significa que deben obedecer las señales de tránsito, estar en el lado izquierdo de la carretera todo lo que sea posible; y en la noche deben tener luces o vestir ropa fosforescente.

¿Qué obligaciones tienen los conductores de vehículos?

Mientras existen estatutos que requieren que los peatones obedezcan letreros y señales de tránsito, así como cedan el paso a los vehículos motorizados con excepción de cuando estén cruzando un camino por la calzada marcada en una intersección, también es cierto que hay estatutos que especifican muy claramente que debido a que un automóvil tiene el derecho de circular sobre un peatón, eso no libera al conductor del vehículo de su obligación de tener un cuidado razonable por la seguridad de los peatones.

Cuando un automóvil entra en el escenario donde un peatón está circulando, el conductor del automóvil tiene la absoluta obligación bajo la ley de permitir el paso al peatón y permitirle cruzar la calle o hacer lo que sea necesario para que el peatón llegue a su destino sin ser golpeado por el vehículo. Sobre todo, los conductores están generalmente obligados a tocar sus bocinas y a tomar todas las precauciones cuando existan niños, personas que están confundidas o intoxicadas y que se encuentren en la carretera o cerca de ella.

Compensación por lesiones sufridas en un accidente peatonal

Si usted o alguna persona que conoce ha sido lesionado en un accidente peatonal, podría tener derecho para reclamar una compensación significativa por:

  • Gastos médicos pasados y futuros
  • Pérdida de salario e ingresos pasados y futuros
  • Dolor y sufrimiento
  • Y demás

Otra cosa que necesita saber sobre los accidentes peatonales es que, mientras el reporte del accidente preparado por los agentes de la ley puede mencionar al peatón como el causante del accidente, los agentes de la ley no hacen esta determinación. La determinación acerca de quién es el culpable por lesiones sufridas en un accidente peatonal, para el propósito de establecer una responsabilidad civil, es tomada por un jurado luego de haber escuchado todos los hechos de parte de todos los testigos, no del oficial o agente de la ley, quien en muchos casos no ha sido testigo del accidente.

Independientemente de lo que se diga el reporte del accidente acerca de quién es el culpable, usted necesitará la asistencia de un abogado experimentado en accidentes peatonales para tener éxito en su reclamo. Un buen abogado de accidentes peatonales que haya manejado muchos casos de accidentes peatonales, será capaz de demostrar satisfactoriamente a la compañía de seguros, al abogado defensor y/o al jurado, que usted tenía el derecho de cruzar y que el vehículo debía detenerse para que usted pueda llegar a donde se dirigía sin haber sido golpeado.

Conclusión

La ley es muy clara: los conductores tienen la absoluta obligación de ceder el paso a cualquier peatón que cruce su camino. También está claro que los peatones deben usar la seguridad razonable cuando crucen la calle o cuando interactúen con los vehículos.

Por ello, muchos reclamos por accidentes peatonales son evaluados para analizar quien ingresó primero a la calle o a la intersección. ¿Fue el peatón el que estuvo lo suficiente para ser visto en la calzada marcada, o fue el vehículo que ingresó a la intersección antes que el peatón pusiera un pie fuera de la vereda?

Los reclamos por accidentes peatonales casi siempre requieren un análisis complejo del tiempo y distancia y nunca deben ser tomados por un abogado que no maneje este tipo de accidentes de forma regular. Si usted o un ser querido ha sido lesionado en un accidente peatonal, sólo deberá  contratar a un abogado experimentado en accidentes peatonales para ayudarlo con su reclamo y compensación.